Blog
Feb 06
papeles

¿Dónde invertir en un mercado bajista?

Dónde ponen los inversores su dinero en un mercado bajista

Un mercado bajista se define comúnmente como una caída del mercado de valores del 20% o más durante al menos un período de dos meses. Los mercados bajistas son difíciles de anticipar o gestionar. Comienzan pareciendo una caída rutinaria del mercado, luego una  corrección, seguida quizás por una búsqueda de gangas que pronto se revela que fue prematura.

Cuando la tendencia bajista es ineludiblemente obvia, los precios de las acciones ya están bajos, lo que obliga a quienes no han reducido el riesgo de las carteras a preguntarse si todavía tiene sentido hacerlo o si eso simplemente agravaría el costo de sus intentos fallidos de reducir el riesgo. tiempo el mercado.

La inacción por defecto nunca es la respuesta correcta, aunque sólo sea porque los mercados bajistas tienden a durar más de un par de meses. Las 27 caídas distintas del 20% o más en el índice S&P 500 entre 1929 y 2022 duraron 292 días en promedio, según Ned Davis Research.

Como resultado, los inversores probablemente tengan más tiempo del que creen para responder a la caída de la suerte del mercado de valores, ya sea adoptando un posicionamiento de cartera prudentemente defensivo o especulando sobre caídas continuas.

Asignación de activos

Lo primero que debe hacer en un mercado bajista es asegurarse de que su cartera esté adecuadamente diversificada entre una variedad de clases de activos , no solo sectores del mercado de valores. La diversificación reduce la volatilidad que tiende a aumentar durante los mercados bajistas y puede someter las carteras de los inversores a fluctuaciones inquietantes.

Un estudio sobre los rendimientos durante la Gran Depresión encontró que una cartera con una asignación del 30% a acciones estadounidenses, una ponderación del 50% en bonos y un 20% en efectivo habría proporcionado rendimientos anuales ajustados a la deflación con un promedio del 7,3% entre septiembre de 1929 y febrero de 1937. , lo que está en línea con el rendimiento real promedio de las acciones entre 1929 y 1998. La cartera 30/50/20 incluso superó a una inversión 100% en bonos, lo que subraya el beneficio de la diversificación.

La asignación de activos en el mercado bajista generalmente implica reducir el porcentaje de su cartera invertida en acciones y aumentar la exposición a bonos gubernamentales o efectivo.

El mejor momento para cambiar acciones por bonos gubernamentales o efectivo es antes de que llegue la tormenta, es decir, cuando las valoraciones y las tasas de interés se disparan y los índices alcanzan nuevos récords. Tiempo lo es todo. Después de que los precios de las acciones comiencen a caer con fuerza, hacer grandes cambios podría resultar contraproducente. Los cambios conservadores de cartera funcionan mejor cuando se anticipan y no después de una liquidación brutal, que es cuando las acciones pueden estar infravaloradas.

Mucho también depende de sus objetivos de inversión. Si necesita el dinero pronto, su cartera debería ser más conservadora de todos modos. Por el contrario, si es joven y está ahorrando para la jubilación, no es necesario cambiar su asignación de activos en previsión de un mercado bajista.

Una cartera equilibrada es su mejor defensa.
¿Cuál es el mejor lugar para invertir dinero en un mercado bajista?

Eso depende de qué tan pronto necesitará el dinero que ha invertido. Los bonos gubernamentales y las acciones defensivas históricamente obtienen mejores resultados durante un mercado bajista. Sin embargo, la mayoría de las personas que invierten a largo plazo no deberían modificar agresivamente sus carteras cada vez que se produce una liquidación. La mejor manera de hacerlo es crear una cartera bien diversificada y mantenerla. Los ajustes en la asignación de activos deberían ocurrir gradualmente a lo largo de los años a medida que se acerque al acceso a su capital de inversión. A medida que se acerca esa fecha, generalmente se recomienda reducir su dependencia de valores volátiles.

Los inversores que quieran minimizar el riesgo de las acciones o aprovechar oportunidades tácticas durante un mercado bajista pueden elegir entre una variedad de instrumentos. Incluyen bonos del tesoro a largo plazo que probablemente se apreciarán si al mercado bajista le sigue una recesión, así como ETF inversos, ,posiciones cortas, acciones individuales y  opciones de ventas para capitalizar caídas a corto plazo en los precios de las acciones.

Los productos de inversión estructurados , incluidas las anualidades, también pueden ofrecer protección contra las pérdidas y al mismo tiempo limitar las ventajas. Todas las coberturas tienen un precio, ya sea que se exprese en forma de prima de opción pagada o, de manera menos obvia, el límite del rendimiento máximo del titular de una póliza de anualidad. La diversificación y la eliminación de riesgos de una cartera de acciones pueden proporcionar beneficios comparables a un costo menor.

About The Author