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Dic 19
grafico verde

La cadena de valor

Uno de los objetivos de la empresa es generar el mayor valor añadido posible en el desarrollo de su actividad. Para ello debemos analizar la cadena de valor, constituyendo esta una de las principales herramientas dentro de la planificación estratégica de la empresa.

La cadena de valor, es una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual una empresa desagrega su actividad global en diferentes partes, con el objetivo de identificar fuentes de ventaja competitiva en las actividades que generan valor.

Mediante este análisis se concreta un conjunto de funciones que añaden valor a los productos y servicios de una empresa (materias primas, producción, marketing, distribución…) y se intenta, en cada una de esas funciones, obtener la máxima rentabilidad posible, reduciendo todo lo que sea superfluo; de esta forma, si la empresa lo logra, consigue desarrollar e integrar las actividades de su cadena de valor de forma menos costosa y mejor diferenciada que sus rivales.

Podemos diferenciar tres elementos básicos de la cadena de valor:

  • Las actividades básicas primarias, es decir, aquellas que tienen que ver con el desarrollo del bien o servicio que ofrece la empresa, como su producción, distribución, comercialización y servicios post-venta.
  • Las actividades de soporte a las actividades primarias, como la administración, organización de los recursos humanos (teniendo en cuenta sus ideas y, en general, el potencial humano de la empresa), desarrollo tecnológico, finanzas, contabilidad, control de calidad, etc.
  • El margen o diferencia entre el valor total y los costes totales que la empresa ha tenido para generar ese valor. Según cómo sea este margen, la empresa puede ver qué actividades son rentables y cuáles no, de forma que si alguna no lo es, puede plantearse la opción de subcontratarla a una empresa externa (outsourcing).
Fuente: https://elmartilloyladanza.blogspot.com/

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