Los índices PMI miden el nivel de actividad del sector privado y lo hacen más rápido que otros índices oficiales. Dentro de ellos, hay varios índice PMI como el manufacturero o el del sector servicios.
PMI (Purchasing Manager´s Index) o Índice de Gestor de Compras es una familia de indicadores sobre el sector privado que elabora la empresa de investigación NTC Economics para The Royal Bank of Scotland (RBS). Los PMI se han labrado una buena reputación como uno de los indicadores más actualizados sobre lo que realmente está ocurriendo en la economía de las empresas privadas a través del estudio de variables tales como las ventas, el empleo, los inventarios y los precios.
Se publican cada mes y están basados en hechos, o en opiniones. Son los primeros indicadores de las condiciones económicas en publicarse cada mes. Por eso, están disponibles con antelación respecto a otros datos equiparables de fuentes oficiales. Estos datos se recopilan durante la segunda quincena de cada mes procedentes de un panel de empresas representativas de los principales países. Los datos se elaboran utilizando la misma metodología para todos los países, lo que permite su comparación.
Interpretación del índice PMI
Si está por encima de 50 refleja expansión del sector manufacturero y si está por debajo contracción; es decir, lecturas muy por encima de 50 tienden a provocar alzas en Bolsa y ventas en renta fija, lecturas muy inferiores a 50 suelen provocar subidas en la renta fija y caídas en las bolsas. Hay que tener en cuenta que lecturas muy superiores a 50 pueden indicar recalentamiento de la economía y favorecer subidas de tipos, algo que no será bien acogido por los mercados.
PMI Manufacturero
El PMI manufacturero, al igual que otros índices dentro de la categoría PMI miden el nivel de actividad del sector privado y lo hacen más rápido que otros índices oficiales. El PMI es el anuncio económico que atrae más atención exceptuando el informe de la situación del empleo. PMI es el índice principal del informe sobre la actividad de producción del ISM (Institute for Supply Management).
La distribución de las empresas manufactureras en el área de Chicago es un reflejo exacto de la distribución nacional. Este dato ayuda a predecir los resultados del Índice ISM, que se publica un día después que este. Es un índice parecido al ISM pero restringido a la actividad de la región de Chicago: Illinois, Indiana y Michigan, en el caso de los Estados Unidos.
En el caso de Europa, el PMI (Purchasing Manager´s Index) o Índice de Gestor de Compras es una familia de indicadores sobre el sector privado que elabora la empresa de investigación NTC Economics para The Royal Bank of Scotland (RBS). Los PMI se han labrado una buena reputación como uno de los indicadores más actualizados sobre lo que realmente está ocurriendo en la economía de las empresas privadas a través del estudio de variables tales como las ventas, el empleo, los inventarios y los precios.
En cualquier caso, dentro de los índices PMI los más importantes son el que mide el sector manufacturero y el sector servicios, ya que son dos indicadores adelantados que sirven para medir el estado de la economía antes de conocer los datos del PIB. Son especialmente relevantes en épocas donde hay riesgo de inflación, ya que una caída por debajo de los 50 puntos suele alertar de problemas e indica que la economía puede contraerse dando paso a una recesión que puede ser técnica o no. Pero, aunque cada uno mide distintos sectores y regiones con sus metodologías, el objetivo común es el mismo.
Fuente: https://elmartilloyladanza.blogspot.com/
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