Conocer el comportamiento del mercado permite un mejor rendimiento para tu empresa y te ayuda a estar alerta sobre los factores de riesgo que pueden surgir a corto, mediano y largo plazo. Por esta razón, hacer un análisis de mercado significa estar informado y preparado para el futuro.
La realidad es que los análisis de mercado son fundamentales a la hora de comenzar un negocio y durante las diferentes etapas de su desarrollo, pues constituyen un panorama acerca de un sector o industria y muestran cómo se desenvuelven e interactúan todos sus actores.
A continuación te damos todos los detalles sobre cómo elaborar un análisis de mercado.
Se llama análisis de mercado al proceso de recopilar información necesaria sobre el sector en el que tu empresa participa o al que quiere integrarse. En él se estudian las condiciones actuales del comercio (a nivel macroeconómico y microeconómico) con el fin de tomar decisiones oportunas y rentables para tu negocio.
Para que tu empresa formule nuevas estrategias que efectivamente aumenten el retorno de la inversión (ROI) y le permitan mantenerse a flote, es necesario analizar detenidamente cuál es la situación en la que se encuentra la oferta y demanda del producto que vendes, dentro de las áreas geográficas donde tienes presencia.
¿Qué se estudia en un análisis de mercado?
En un análisis de mercado se estudian factores internos y externos que se relacionan directa e indirectamente con tu empresa. Veamos:
Factores externos de un análisis de mercado
Para tener una visión más amplia es necesario estudiar diferentes aspectos como la economía del país o áreas donde se comercializan tus productos o servicios; las leyes y normativas comerciales; los datos sociales, culturales y demográficos de la población en general, y los avances tecnológicos que se relacionen con tu oferta.
Otros elementos a destacar son la competencia directa e indirecta que tienen tus productos o servicios; y, por supuesto, no podían quedar de lado los consumidores de este sector del mercado. Tienes que averiguar a través de diferentes métodos cuáles son sus necesidades, gustos, preferencias y percepciones.
Factores internos de un análisis de mercado
Una vez que conozcas la situación del mercado fuera de tu organización, debes analizar también tu propia empresa: cuál es su participación en el mercado, los recursos que genera y los recursos que destina para invertir, cuáles son sus procesos óptimos y sus procesos por mejorar. A partir de ello puedes determinar cuáles son las oportunidades de negocio a tu disposición y tu ventaja competitiva en el mercado.
¿Para qué sirve un análisis de mercado?
A grandes rasgos, un análisis de mercado es esencial para definir los próximos pasos que dará tu empresa de una manera inteligente y estratégica, así como establecer si un proyecto es viable y rentable. Ningún dirigente de una empresa debe desestimar las ventajas que ofrece esta herramienta para la toma acertada de decisiones.
De manera detallada, hay tres casos en los que es imprescindible que tu empresa efectúe un análisis de mercado: cuando quiere entrar a un nuevo mercado, cuando va a lanzar un nuevo producto a un mercado y cuando quiere mejorar uno de sus productos ya existentes.
Estructura del análisis de mercado
La estructura de tu análisis de mercado debe contener una descripción directa y clara de cada uno de los siguientes elementos:
Detalles del área de venta. Puede abarcar una zona geográfica específica, incluso uno o varios países. Aquí se especifica el tamaño de su población y otros datos demográficos como edad y sexo; sus condiciones climáticas; su situación política, económica y social; sus hábitos y costumbres culturales.
Competencia. Es esencial conocer el tamaño total del mercado. Se incluyen marcas que venden los mismos productos que tú y aquellas que ofrecen productos que cubren las mismas necesidades. Involucra empresas nacionales e internacionales, así como la participación en el mercado que tienen, de mayor a menor.
Normativas comerciales. Enumera las leyes y normativas comerciales que rigen el área geográfica estudiada, especialmente las que representan una ventaja o una desventaja para tu empresa. Aplica para impuestos, exportación, importación, aranceles y demás.
Delimitación del público objetivo. A pesar del tamaño del mercado, es importante que tu análisis se centre en el segmento que tiene más probabilidades de convertirse en tu cliente, por sus tendencias de consumo. Por eso aquí requieres describir cuáles son tus principales nichos de mercado, hasta llegar al perfil de tu Buyer personas.
ⓂLos buyer personas son la respuesta para conocer todos estos factores y te dan las claves para comprender a tus potenciales clientes a profundidad. Así decidirás qué necesitas para que volteen a ver a tu marca y fomentes su permanencia.
Características del producto. Especifica las funciones de un producto o servicio, así como las necesidades que satisface al consumidor. También de qué material está hecho, tamaño, color, tamaño, peso, precio, modelos o versiones.
Logística y distribución del producto. Tiene que ver con todos las acciones necesarias para que el producto llegue al consumidor final: producción, acuerdos con proveedores, empaque y embalaje, transporte, canales de distribución, marketing y publicidad.
Fuente: https://elmartilloyladanza.blogspot.com/
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